viernes, 10 de mayo de 2013

Alrededores del cabo Peñas



 Este fin de semana puedes recorrer los alrededores del Cabo Peñas , uno de los lugares mas visitados de Asturias junto a Covadonga y Los Lagos







El Cabo Peñas es el punto mágico de esta ruta senderista denominada P. R. AS-25.1, cuyo tramo descriptivo tiene su inicio en la localidad de Bañugues. El Cabo Peñas se trata de un enclave singular desde el punto de vista paisajístico, cultural y geomorfológico, por lo que ha sido integrado en la red regional de espacios protegidos recogidos en el PORNA. Un rico catálogo de elementos faunísticos está integrado en esta zona que guarda otros elementos de gran interés como es, sin duda, sus escarpados acantilados que alcanzan los 100 metros de verticalidad. Bajo los mismos se enmascaran playas de cantos, destacando en este sentido la playa de Ferrero, así como el conjunto de islotes costeros entre los que se destaca la isla La Erbosa, la segunda de Asturias después de la de La Deva.




Conocido por los geógrafos romanos como península Paésica, el perfil triangular de Peñas se adentra al mar unos 5 kilómetros del litoral medio del Cantábrico y en su rasa costera se levanta desde el año 1929 el faro de Peñas, cuyo haz de luz es el de más largo alcance de toda la costa asturiana.




La ruta aquí propuesta arranca en la localidad de Bañugues (50 metros), donde tomamos la carretera en dirección a Ferrero. En una pequeña área recreativa y al cabo de los dos kilómetros de marcha abandonamos esta vía yéndonos a la derecha por una pista de tierra que desciende a la playa de Llumeres, donde se localizan restos de una antigua explotación minera de hierro clausurada en 1967, así como un pequeño puerto que desde el año 1860 sirvió para el trasiego del mineral.




Tras cruzar este lugar la pista asciende nuevamente en dirección al pueblo de Viodo, donde se cumple la primera hora de marcha. En el umbral del pueblo nos desviamos nuevamente a la derecha por otra pista de tierra que tras un nuevo descenso recupera el rumbo ascendente que avanza al Norte en busca de la rasa del monte Coneo. Por esta zona y con la visión directa al cercano faro de Peñas, seguimos con la andadura por un territorio donde se dibujan varios caminos que dan comunicación a las numerosas fincas repartidas por el entorno.




El camino de Peñas no tiene pérdida alguna, ya que va acompañado por la línea del tendido telefónico que marcha paralela al camino original y en dirección recta a las instalaciones del faro. Al final del mismo alcanzamos la carretera de acceso en la casa de La Gaviera, ubicada en las proximidades del cabo, en cuyas instalaciones se levanta también el vértice geodésico que determina una altitud de 103 metros.

Se cumplen aquí las dos horas y media de tranquila marcha senderista visitando seguidamente el lugar que está sembrado de paneles explicativos con los contenidos lúdicos de este paisaje protegido. Nos resta cumplir con otro de nuestros objetivos cual es la culminación de la ruta situada en la peña La Gaviera. Desde Cuatro Vientos, el restaurante más septentrional de España, las marcas senderistas nos conducen a la aplanada cima por unos escarpados contrafuertes cuya verticalidad hacia el mar causa escalofríos. Ese acceso no tiene dificultad, por lo que la corta trepada nos planta en la modesta cumbre que está jalonada por una cruz y buzón montañero allí colocado por el grupo de montaña «Peñes», de Luanco. Las panorámicas que el lugar nos aporta hacia la quebrada costa asturiana son extraordinarias, premiando con las mismas esta cómoda ruta que retorna nuevamente al punto de partida por el camino de ida si no se cuenta con un vehículo de apoyo que nos recoja en Peñas.




RECORRIDO:Bañugues-Llumeres-Viodo-Cabo Peñas.

DURACIÓN:Dos horas y media.

DISTANCIA:8 kilómetros, con un recorrido casi plano.

DIFICULTAD:Fácil.


No hay comentarios: